Simbiocreación por una máquina de mascarillas

Del día 24 al 31 de Julio la Red Internacional Maker fue invitada por FabLat a participar en el FabxEvent para la creación de un manual que permitiese la fabricación de una máquina de mascarilas de licencia abierta usando el método de Beno Juarez, coordinador de los fabs de latinoamérica, conocido como simbiocreación. El reto era salir de la retórica de la competición implantada por los hackatones, que concentran genios de todo el mundo para encontrar soluciones en poco tiempo, participando en un espacio de colaboración fluida desde el individuo hacia la comunidad y en un espacio de tiempo necesario para la reflexión. El evento tuvo una gran repercusión en países como Guatemala donde uno de los mentores fue entrevistado por la televisión nacional. El número de participantes fue de 100 personas registradas de 13 países diferentes y la actividad se llevó a cabo gracias a mentores de más de 10 países en lengua española y portuguesa. El objetivo fue crear una máquina especialmente diseñada para la producción de la mascarilla +k arapato desarrollada por el grupo de textil de coronavirusmakers. Esta decisión se tomó en cuenta para mantener una mascarilla que cumpliera los requerimentos de la OMS, que fuera capaz de reducir el impacto medio ambiental de las mascarillas de un solo uso, que utilizara la mínima cantidad necesaria de recursos y así aumentara la producción. También se tuvo en cuenta que esta máquina fuese compatible con los materiales autóctonos de cada zona así como que incentivara la producción local dando una oportunidad económica a las personas que confeccionan estas mascarillas eliminando partes del proceso de producción de mascarillas que abriera paso al trabajo manual como el cosido. El resultado fue la esperada máquina que próximamente haremos pública. Y la semana terminó, pasó muy rápido, y fué muy intenso. La Red Internacional Maker y los Fabbers de latinoamérica, unieron lazos y conocimientos para lograr desarrollar una máquina que pudiese resolver el problema global del desabastecimiento en máscaras faciales desde la manufactura local. Nuestro más sincero agradecimiento a Beno Juarez, a FabLat y a la Fab Foundation por la invitación esperando que sea la primera de muchas más. Muchas gracias maestros y maestras. Este vídeo siempre nos quedara para el recuerdo de aquella semana en la que compartimos una experiencia única en el mundo de la mano de los maestros latinoamericanos aprendiendo, colaborando en un ambiente libre de competición para lograr un bien mayor.

+K ARILLA (+k rapato ) [versión +k rilla-1.2] por Sonia Pacho

El uso de mascarilla de protección es necesario para prevenir el contagio de COVID-19. Mascarilla +k rapato es un diseño de Sonia Pacho, en colaboración con Silvia Gómez Cisneros, dentro del equipo textil de Coronavirus makers.org. Como resultado de la investigación, co-diseño, esfuerzo, dedicación y cariño surge el manual para la confección de mascarillas de código abierto. Del que forma parte esta mascarilla +k rapato.

No queremos dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a todos los makers y a todo el equipo de textil de Coronavirus maker. Agradecemos a Silvia Gomez Cisneros, María Almazan, Jose Luis, Rosa, Celeste Sanchís, Miguel Angel Fernandez por su profesionalidad, rigurosidad, entusiasmo y empatía.

Aquí ponemos el vídeo del canal de Youtube del entrañable equipo textil de Coronavirus formado a raíz de la pandemia.

MAQUINA

Del esfuerzo común conseguimos desarrollar el diseño de esta máquina de la que son propietarios intelectuales todos los participantes de la simbiocreación incluidos los diseños de las piezas. Resulto un experimento positivo aunque no definitivo. No obstante, la Red Internacional Maker está comprometida a conseguir desarrollar esta máquina y presentarla al mundo.

En agradecimiento a todos los excepcionales mentores que ayudaron a construir este sueño global dejamos este video para recordarles siempre.