Nuestra historia

El esfuerzo de la sección internacional de CoronavirusMakers en mayo de 2020 aúna a makers de países de latinoamérica y Europa para la creación de un grupo en el que promocionar los desarrollos tecnológicos del grupo de Coronavirusmakers. Dos semanas después, al identificar que los grupos latinoamericanos tenían sus propios desarrollos, se reordena el grupo y se comienza la actividad para crear un grupo de trabajo común que mejore los inventos. De este surge la necesidad de crear una liga de asociaciones de makers de la sociedad civil internacional que, tras votación, se autodenomina con el nombre de Red Internacional Maker. El día 28 de junio tras un esfuerzo de Mexico Makers, Makers por Chile, Makers Venezuela, Maker COVID Colombia, Misión AntiCovid Bolivia, Cuban Tech, Güiran Honduras, la sección maker de UTPL en Ecuador, Makers Guatemala, Perú Makers y el grupo español Coronavirusmakers se realiza la lectura del Manifiesto Internacional Maker que toma como ejemplo el trabajo anterior de otros manifiestos makers y lo reordena entorno al contexto de la pandemia y los nuevos valores emergentes. El día 6 de julio se establecen los estatutos. Estos son leídos en reunión como el primer paso para el registro de la asociación Red Internacional Maker realizado el día 23 de julio en España.

 

Co creamos para transformar realidades

La coyuntura histórica que hoy vivimos reveló el día a día de miles de personas alrededor del mundo, una vida desprovista de los mínimos equipos de protección sanitaria. Ante este panorama actuamos, la Red Internacional Maker desarrolla proyectos suministrando ayudas a quienes lo necesiten durante esta pandemia y el porvenir para que el fomento de la solidaridad y la prosperidad.Creemos que toda mano tiene el poder de transformar realidades, por eso aunamos fuerzas en un tejido que sobrepasa fronteras para construir soluciones ante la crisis del COVID-19 y demás problemáticas globales de la actualidad como el medio ambiente o el auge de la Inteligencia Artificial y sus efectos sociales, sabiendo que en todo este proceso la vocación por el servicio es un pilar fundamental.

 

Hacemos posible aquello que incluso no era previsible

¿Qué es un maker? un manufacturero en el contexto de la industria 4.0. Mejoramos la calidad de vida de las comunidades más vulnerables frente a cualquier crisis alrededor del mundo, así, nuestra única bandera es la integración de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas principales para gestar el cambio. Para ello nos aliamos y compaginamos la diversidad cultural de nuestro equipo, respetando sus costumbres autóctonas y recordando continuamente que así encontramos el verdadero valor de servir a la humanidad.


Nuestros valores

Los valores de la Red Internacional Maker fueron consensuados por el equipo internacional en el periodo de creación de la red. Estos fueron leídos en el evento de presentación de la misma y recogidos en el manifiesto que nos dio a luz el día 28 de junio de 2020.