La situación en la costa de Mosquitos

En la costa caribeña de Honduras se ubica al departamento Gracias a Dios donde habitan aproximadamente 106.000 personas que en este momento necesitan tu apoyo; esta región ha carecido del amparo gubernamental desde años atrás y ello representa un alto nivel de vulnerabilidad, como deficientes vías de acceso, pobreza económica y fragilidad del tejido social.

Con este panorama, el servicio de salud también es precario. En toda esta región, hay 48 centros de salud, de los cuales 17 remiten a el único hospital principal en el municipio de Puerto Lempira (de aproximadamente 53.000 habitantes), centros que en algunos casos, carecen de servicios básicos como el agua potable, el fluido eléctrico, insumos hospitalarios, garantías de protección para el personal de salud, laboratorios clínicos o una sala de cuidados intensivos.

Por otro lado, en el municipio de Brus Laguna (de 15,600 habitantes) existen problemas de acceso al servicio de atención primaria; tales como el pago por persona de hasta 130 US por transporte aéreo y fluvial para llegar a un hospital de campaña con especialidades únicamente en Medicina interna, Pediatría, Ginecología y Cirugía, donde el área COVID-19 es atendida por un médico internista, mientras las demás salas de triaje son improvisadas por el equipo auxiliar de enfermería.

Todos estos factores presagian una catástrofe humanitaria de grandes dimensiones para el país, dado que el último indicador conocido de casos positivos para COVID-19 fue de 433 personas infectadas, que a hoy día pudo incrementarse exponencialmente por todas las dificultades que implica enviar las pruebas a 271.7 km. en Tegucigalpa para su procesamiento. En un escenario como este, la crisis de salud pública no se hará esperar.

Güiran en Gracias a Dios

La Red Internacional Maker en Honduras trabaja junto a la asociación maker Güiran, un colectivo que desde el inicio de la pandemia ha estado fabricando y distribuyendo materiales de protección sanitaria a todo el país hondureño desde su capital Tegucigalpa. En estos momentos Güiran esta realizando una campaña para llevar estos materiales de protección sanitaria a la Mosquitia.

Ayuda desplegada en la Costa de Mosquitia

Güiran está llevando a cabo una campaña de difusión y sensibilización internacional para ayudar a la mayor cantidad de personas que habitan costa de la Mosquitos.

Ayuda a Güiran a través de la Red Internacional Maker para que llevemos la tecnología suficiente y que Gracias a Dios no sufra los efectos de COVID-19 sin medios para afrontarlo. Queremos enviar materiales de protección sanitaria, viseras y mascarillas para prevenir el contagio. Si quieres ayudarnos dona ahora.

La Mosquitia necesita ayuda

Puedes donar a través de transferencia a nuestra cuenta ES74 2100 1723 1802 0025 6789 o a través de Pay Pal