HUERTOS VERTICALES CONTRA LOS EFECTOS COLATERALES DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que no es realista pensar que el coronavirus desaparecerá en los próximos meses incluso aunque se logre una vacuna. América Latina y el Caribe es la región del mundo donde la inseguridad alimentaria está aumentando con más rapidez, según un nuevo informe de varias agencias de la ONU. “El número de personas que padece hambre en el mundo ha comenzado a aumentar lentamente desde 2014”, sostiene el informe, bajo el título “El Estado de la Seguridad Alimentaria, y la Nutrición en el mundo” el mismo estudio más que contar con alimentos, ellos deben ser nutritivos” citando las costosas “consecuencias para la Salud y el Medio Ambiente” de las dietas desequilibradas, lo que ha agravado el fenómeno de la obesidad en algunos países.

El porcentaje de personas que no tienen garantizada la alimentación ha pasado del 22,9% en 2014, al 31,7% en 2019, debido a un aumento acusado en América del Sur. Entre esas personas, 48 millones ya pasan hambre, una cifra que creció en nueve millones entre 2015 y 2019. En Sudamérica, el aumento se debe principalmente a la situación en Venezuela, donde el porcentaje de población que pasa hambre ha aumentado de un 2,5% entre 2010 y 2012 a un 31,4% entre 2017 y 2019.

En todo el mundo, las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial (un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años). Una evaluación preliminar sugiere que la pandemia de COVID-19 puede hacer que entre 83 y 132 millones de personas más estén subalimentadas en el mundo en 2020, en función del crecimiento económico.

Conscientes de esta situación, e intentando adelantarnos, como método de prevención, desde la asociación Güiran RIM Honduras y la Red Internacional Maker (RIM), hemos puesto en marcha este proyecto de Huertos Verticales. Para ello hemos colaborado en el diseño de un macetero imprimible en máquinas de impresión 3d y fácilmente reproducible por artesanos. Estos maceteros se conectan en una red de maceteros que distribuyen el agua equitativamente. De esta manera atajamos la privación de agua en sectores urbanos de Tegucigalpa.

CARACTERÍSTICAS

    • Promueve el Autoconsumo: Al producir lo que necesitas para tu propia alimentación y la de tu familia.
    • Apoya la sostenibilidad medioambiental: Ya que este tipo de siembra de una planta sobre otra, permite el uso moderado y responsable de agua por un sistema de riego por goteo.
    • Fomenta los espacios familiares, así como la imaginación y el aprendizaje de los niños.
    • Su ahorro del espacio, permite utilizar lugares reducidos e inutilizados dentro de las casas, y no requiere de grandes extensiones de terreno libre, como los huertos tradicionales.
 

VENTAJAS DE DISEÑO

    • Escalable: el diseño permite que las macetas sean más grandes o más pequeñas, dependiendo del espacio y de las necesidades.
    • Fabricación de diferentes materiales, para bajar los costos de fabricación, éstos se podrán hacer de barro, adobe, cerámica, impresión 3D o por medio de inyección.
    • Diseño democrático: Accesible, bajo costo en producción y uso responsable del espacio.
 

DESCARGA EL DISEÑO PARA IMPRIMIR
Maceta3D